
La congresista Betssy Chávez Chino juró como nueva presidenta del Consejo de Ministros, en una ceremonia presidida por el jefe del Estado, Pedro Castillo.
El nombramiento tuvo lugar luego de que, en la víspera, Aníbal Torres presentara su renuncia al cargo y con ello se produjera la crisis del Gabinete Ministerial.
Chávez se ha desempeñado como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. Su participación en este sector concluyó en mayo de este año, luego de que el Congreso la interpelara y aprobara una posterior moción de censura en su contra.
En octubre, la parlamentaria fue designada como ministra de Cultura, reemplazando en dicha función a Alejandro Salas.
Cuestión de confianza
Aníbal Torres presentó cuestión de confianza ante el pleno del Congreso para la aprobación de un proyecto de ley, que deroga la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional, referidos a los derechos de participación y control ciudadano a la que llamó “ley antireferéndum”.
El presidente del Congreso, José Williams, comunicó el jueves que se rechaza de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de materias prohibidas para el planteamiento de dicho tema, según la Ley 31355.
Tras el rechazo de la cuestión de confianza, Torres presentó su renuncia al cargo de presidente del Consejo de Ministros, la misma que fue aceptada por el presidente Pedro Castillo, quien dio un mensaje a la nación anunciando la renovación del Gabinete.