
Más de 13 869 aves marinas silvestres murieron a causa de la peligrosa enfermedad influenza aviar tipo H5N1, en gran parte de nuestro litoral costero, dentro y fuera de las áreas protegidas, según último reporte del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
De este número, se ha contabilizado que 10 257 son pelícanos; 2919 son piqueros marinos, 614 camanay, entre otras especies.
La información fue dada a conocer por la especialista en fauna marina del Serfor, bióloga Lady Amaro, quien manifestó que los reportes oficiales se realizan a través del conteo que vienen haciendo los especialistas de las Administraciones Técnicas del Serfor (ATFFS) y AgroRural, desplegados en todo el litoral peruano, principalmente en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Ica, Moquegua, Tacna y Lima. Todas pertenecientes a las DGSPFS del Serfor.
De otro lado, se informó que dos especialistas en fauna marina viajaron a la ciudad de Piura, a fin de que procedan a tomar muestras de laboratorio a lobos marinos y aves silvestres fallecidos durante esta semana en esa ciudad para determinar si fueron infectados por el virus.
Prevención
Debido a que se trata de un virus altamente contagioso, se recomienda a las personas no acercarse a las aves marinas ni llevarlas a sus viviendas, a fin de evitar el contagio a otras aves de corral o mascotas.
Reporta a las autoridades estos casos para que realicen el recojo y atención con medidas de bioseguridad necesarias, al Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) a través del 946 922 469 o al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), al número WhatsApp 947 588 269.