CADENA LOCAL DIGITAL
Noticias de Celendín | Radio
- Anuncia aquí -

- Anuncia aquí -

- Anuncia aquí -

ONPE recibirá en línea denuncias sobre presuntos actos de corrupción

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha habilitado la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, donde recibirá en línea denuncias referidas a presuntos actos de corrupción y prácticas contrarias a la ética, a fin de investigarlas de manera oportuna y, si corresponde, sancionarlas.

Para poder utilizar la plataforma, los ciudadanos deberán ingresar los datos de su denuncia y cargar los documentos de sustento a través del formulario electrónico almacenado en el enlace.

Las denuncias se podrán efectuar en forma anónima o colocando datos personales como nombres y apellidos, DNI, correo electrónico y número de teléfono celular.

Esta segunda modalidad posibilitará establecer comunicación para realizar una aclaración o ampliación de la denuncia, de ser el caso, siempre dentro del marco de la confidencialidad y del principio de reserva.

Podrán ser denunciados diversos ilícitos: apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado, favorecimiento indebido, incumplimiento de normas de integridad y transparencia, abuso de autoridad, entre otros.

Por otro lado, la ONPE ha implementado un formulario electrónico para recibir en línea solicitudes de acceso a la información pública, al que se puede acceder a través del enlace.

Así se podrá realizar el seguimiento a las solicitudes presentadas, que deben ser atendidas dentro del plazo de diez (10) días hábiles y conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado de la Ley n.° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Las dos herramientas informáticas han sido desarrolladas por la ONPE con el propósito de implementar el Modelo de Integridad, obligatorio para las entidades del Estado peruano, y de promover la modernización de la gestión pública en beneficio de la ciudadanía en general.