CADENA LOCAL DIGITAL
Noticias de Celendín | Radio
- Anuncia aquí -

- Anuncia aquí -

- Anuncia aquí -

Serfor evalúa daños ocasionados por incendio forestal en Porcón

Luego del incendio forestal ocasionado en los sectores de La Shoclla y Pampa Caballero del centro poblado de Porcón, Cajamarca, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), evalúa los daños ocasionados en más de 300 hectáreas de plantaciones y pastos naturales.

El fuego consumió aproximadamente 180 hectáreas de plantaciones de pino (Pinus patula y Pinus radiata), además de 150 hectáreas de pastos naturales de ichu (Stipa ichu), entre otras formaciones vegetales.

El incendio ocasionó además una afectación a diversas especies de fauna silvestre como perdices, roedores, reptiles, aves, entre otros; y generó una gran humareda en la zona, lo que podría haber afectado a los pobladores locales.

Los incendios forestales se han convertido en un problema ambiental de gran relevancia y gravedad en las últimas décadas. Por ello, el Serfor hace un llamado a los pobladores cajamarquinos para que eviten los incendios forestales porque causan graves daños a los ecosistemas y la salud de las personas, además generan pérdidas económicas cuando el incendio se sale de control.

Gracias a la Unidad de Monitoreo Satelital con la que cuenta el Serfor se pudo identificar seis incendios forestales en la zona y con el uso de este aplicativo se pudo obtener reportes diarios de focos de calor.

Los focos de calor son, en su mayoría, quemas que vienen ocurriendo y que pueden provocar incendios forestales. Es decir, no todos los focos de calor pueden convertirse en incendios, sin embargo, su presencia permite activar los protocolos de seguridad para estar prevenidos.

Finalmente, el Serfor le recuerda a la población que, según la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, causar incendios forestales es una infracción muy grave sancionada con multas que van desde las 10 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

En tanto que, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, si determina alguna responsabilidad, puede aplicar pena privativa de la libertad a los causantes de estos daños.